Panel de Exposición a Luz de Superficie (Motor Básico)
(Opciones > Atributos de Elemento > Superficies)
Los controles en este panel afectan los renders creados por el Motor de Render Básico y el motor de Open GL.
Color de Superficie: Define el color de la superficie haciendo doble clic en la casilla. Esto abre el subdiálogo de Editar Color, donde podrá definir un color haciendo clic en la rueda de color, o introducirlo numéricamente mezclando los valores de sus componentes HSL (Tono-Saturación-Brillo) o RGB (Rojo-Verde-Azul).
El resto de los atributos de este panel se definen como un porcentaje sobre su límite teórico. Puede editar los datos de forma numérica o a través de unos botones correderas.
El atributo de Transparencia controla como la luz penetra la superficie seleccionada. Utilice los dos controles siguientes para ajustar el nivel de transparencia:
•Transmitancia: Con los valores mas altos, el mayor porcentaje de la luz se transmite a través de la superficie. El máximo es vidrio, y las superficies opacas el mínimo.
•La Atenuación controla la disminución de la transmitancia cuando la superficie del objeto está más o menos más inclinada con respecto a la dirección de visualización. Puede indicarse cualquier número entre 0 y 100.
La Emisión es un control que mide la fluorescencia de la superficie (es decir la luz emitida por la superficie).
•Utilice el control de Atenuación para ajustar la intensidad de la emisión de la superficie seleccionada. La intensidad de la Emisión disminuye tanto como aumenta la Atenuación (es decir que el punto de vista se aleja del objeto).
•Haga clic en el control de Color emisión para abrir el cuadro de diálogo de Editar Color. Seleccione su color haciendo clic en la rueda de color, o numéricamente mezclando los valores de sus componentes HSL (Tono-Saturación-Brillo) o RGB (Rojo-Verde-Azul).
Nota: Si no aparecen las sombras en una superficie donde deberían, compruebe el color de Emisión. Si el color de Emisión de una superficie es blanco, entonces no aparecerán sombras. Cambiar el color de Emisión también afecta al color y la intensidad de las sombras.
En la imagen de abajo, las dos primeras superficies tienen color de Emisión establecido en negro y rojo; la tercera superficie tiene un color de Emisión de blanco.
La Reflexión de las Superficies tiene tres atributos:
•El control Ambiental define el porcentaje de luz de ambiente que la superficie es capaz de reflejar. Esto determina de qué modo una superficie está sujeta a los efectos de brillo (en oposición a sombras y reflejos causados por una luz direccional).
•El control Difusa describe la calidad de superficie de la superficie. Las superficies rugosas o desiguales tienden a reflejar la luz direccional incidente de una manera no direccional, es decir, difusa cerca del % La reflexión difusa toma el color de la superficie en lugar del color de la luz.
•Brillo es la capacidad de una superficie curva de reflejar luz direccional de una fuente puntual (p.e. sol, focos, etc.) de una manera más o menos focalizada. Cuanto más focalizada es la reflexión, más brillante parecerá la superficie. Los destellos están confinados a una área pequeña si el control esta cerca de 100, mientras que el resultado será un área más ancha de destellos si el control se ajusta con un valor bajo.
La sección Brillante de la Superficie tiene el comando Especular, que determina la definición del brillo de la luz.
•El parámetro Especular es el opuesto a Difusa. Es una reflexión direccional que toma el color de la luz incidente en lugar de la de la superficie. Una superficie extremadamente lisa y dura producirá fuertes reflexiones especulares (definida cerca del 100%), mientras que una superficie blanda y ligera apenas produce ninguna (cerca del 0%).
•El Color Especular es teóricamente idéntico al color de la luz direccional, pero el programa lo puede definir con independencia. Haga doble clic en el color de muestra para visualizar el cuadro de subdiálogo de Editar Color a nivel sistema, donde puede establecer sus definiciones. Este color, mezclado con el color de la Superficie y de la luz definirán el color final de la superficie al reflejar la iluminación.